“ABC Deportes” El Jumilla-Lorca podrá ser visto en China por 300 millones de personas

El «derbi de Shanghái» será televisado por cinco canales. Se jugará en la Nueva Condomina con entrada gratis, habrá regalos y se sorteará un coche

«Horario premium» y «mercado asiático». Dos expresiones unidas al fútbol del siglo XXI, en el que las tradiciones y las costumbres van cediendo terreno frente a los intereses económicos. Mutación imparable a la que no es ajeno el lenguaje de una liga como la española, cada día más abierta e interesada en captar mercados potentes y emergentes como el chino. La entrada de capital de esa procedencia en clubes de Primera y Segunda división es una constante a lo largo de las últimas temporadas, aunque las categorías inferiores se han convertido también en un atractivo reclamo para los inversores orientales. El FC Jumilla y el Lorca FC, dos equipos murcianos que batallan en Segunda división B, se encuentran ya en manos chinas y el próximo domingo 6 de noviembre se enfrentarán en un partido que será especial y diferente. Bautizado como el «derbi de Shanghái»debido al origen de sus nuevos propietarios, se televisará en directo para China y tendrá una audiencia potencial de más de 300 millones de personas. Para dar más realce al evento, se disputará en un campo neutral que tiene nombre y aroma a fútbol de élite: la Nueva Condomina.

Lian Xiang y Hui Tang conocen las singularidades del fútbol español porque desde hace años son los presentadores de uno de los programas deportivos más populares en China a través de la plataforma PPTV, el canal que tiene los derechos de la Liga en el gigante asiático. Desde este verano son también los nuevos dueños del FC Jumilla, un club que el pasado curso estuvo al borde de la desaparición por graves problemas económicos y que salvó la categoría en la última jornada.

Promoción de Murcia

«Cuando les propuse la idea se quedaron sorprendidos, pero rápido dieron el visto bueno y comenzamos a movernos para que todo resultara un éxito».Rubén Iglesias es su socio y el tercer vértice del triángulo de propietarios de un conjunto que ahora sonríe en puestos de playoff de ascenso. Este empresario madrileño ejerce como presidente y de él nació la idea de organizar un partido peculiar que está despertando interés y preguntas en China. Once medios de comunicación ya han confirmado que viajarán a Murcia para seguirlo en directo y cinco canales ofrecerán las imágenes. Solo uno de ellos, LeTV, una de las principales plataformas de televisión a través de internet, cuenta con una audiencia potencial de300 millones de personas.

Una cifra que asusta porque, los domingos, el equipo apenas reúne a 800 fieles en las gradas de su estadio, de propiedad municipal. «El partido va más allá del fútbol. Desde China, muchos ojos estarán atentos a lo que sucede en La Condomina y el encuentro será una gran promoción para toda la Región de Murcia», explica Iglesias a ABC. «Las federaciones murciana y española han dado la autorización y con el Real Murcia está todo hablado para poder jugar en su campo», aclara el dirigente. Para el 6 de noviembre, fecha ya confirmada para el «derbi de Shanghái» (12.00 hora española), había programado en este estadio otro duelo de Liga del Grupo IV de Segunda B entre el cuadro pimentonero y el Marbella, pero los murcianos han accedido a ceder su casa y a cambiar el día de su encuentro. «Las relaciones entre clubes y con su presidente, Guillermo Martínez Abarca, son extraordinarias».

El desembarco chino en Murcia, sin embargo, comenzó en el verano de 2015 cuando Xu Genbao compró La Hoya Lorca, un club que había traspasado fronteras por una llamativa camiseta en la que lucía la verdura típica de la zona. Antiguo jugador internacional, extécnico y exseleccionador chino durante unos años, cambió el nombre al equipo y convirtió «el brócoli mecánico» en el Lorca CF. Nacido en Shanghái como sus colegas del Jumilla, el mandatario no ha puesto ningún obstáculo, al contrario, a que este partido se convierta en un acontecimiento para los medios de su país.Son tres personajes conocidos, relevantes en su ciudad y en toda China, y ese reconocimiento ha disparado el morbo.

«Tenemos el visto bueno federativo, la colaboración del Murcia al ceder la Nueva Condomina, la confirmación de que cinco canales transmitirán el partido en directo, pero nos queda el reto más importante», advierte Rubén Iglesias. Si el Jumilla apenas cuenta con un millar de fieles, la limitada masa social del Lorca CF, club que rivaliza con la histórica Lorca Deportiva, tampoco garantiza el lleno, un objetivo que se ha propuesto conseguir Iglesias: «Me gustan los desafíos».

Viajan desde China

Para motivar a que los habitantes de una ciudad que respira por el Real Murcia acudan ese día a su estadio, el presidente del Jumilla adelanta a ABC varias iniciativas que pretenden convertir ese domingo en una jornada de «fútbol familiar». «La entrada va a ser gratuita, vamos a sortear un coche, habrá regalos para todos e invitaremos a chocolate y churros antes del encuentro», explica. «Se ha dicho, y no es cierto, que vayamos a fletar un avión desde China, pero sí es verdad que vendrán personas importantes de ese país. Por supuesto, mis socios también».

Noticia ofrecida por ABC.ES